Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“No hay impedimento legal para reformar la Ley Orgánica de la UAS”: Dip. Ricardo Madrid Pérez

Imagen: Cortesía
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

No hay impedimento legal para avanzar y realizar la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), subrayó el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Sinaloa, diputado Ricardo Madrid Pérez.
Señaló que la 64 Legislatura del Congreso de Sinaloa tomó la determinación política de buscar los puntos de encuentro con la UAS a través del diálogo cumpliendo con el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Afirmó que la determinación política que tomó la semana pasada el Poder Legislativo tiene efectos jurídicos para permitir avanzar hacia la reforma de la Ley Orgánica de la UAS aplicando el tercero constitucional y la Ley General de Educación que están vigentes.


Explicó que el desistimiento del Congreso del Estado ante el Colegiado de Mazatlán fue un gesto emblemático para generar un puente que permita instalar la mesa de diálogo con la UAS y empezar a construir el proceso legislativo para reformar la Ley Orgánica de la UAS.
“No es la primera vez que le decimos a la autoridad universitaria que estamos abiertos al diálogo y que queremos construir una reforma donde sean los universitarios los que decidan qué quieren para su Universidad”, comentó.


Enfatizó que el Congreso del Estado siempre será respetuoso del Estado de Derecho y del marco normativo de la autonomía universitaria.
Informó que a las casi 40 iniciativas que obran en el Congreso con propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS y que correrán su proceso legislativo se puede sumar la propuesta de la autoridad universitaria, si así lo determina la propia UAS, con base al diálogo y a la Consulta Universitaria que se lleve a cabo.
Sostuvo que con el desistimiento se elimina un precepto jurisdiccional dejando de lado los elementos constitucionales y jurídicos que tenía el Congreso con el propósito de no tener impedimento legal para atender el reclamo de los universitarios, que piden la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.


“El diálogo enaltece, enriquece y genera la oportunidad de ver los diferentes puntos de vista, hoy le decimos a la autoridad universitaria: aquí estamos.
Sostuvo que en los tres meses que faltan para que culmine la 64 Legislatura es tiempo suficiente para agotar todas las instancias que se requieren para realizar la reforma con apego a la normatividad.
“La invitación a la autoridad universitaria es a que dialoguemos, construyamos y pongamos en el centro lo que la Comunidad Universitaria pide y reclama que es reformar su ley orgánica”, dijo.
“Aspiramos a que la autoridad universitaria tenga esa apertura”, apuntó. “Estamos convencidos que tenemos que seguir fortaleciendo a la Universidad no sólo con presupuestos sino con un marco normativo que recupere el sentir de los universitarios”, aseveró.

© Queda prohibido la distribución parcial o total del contenido de esta pagina.

La información publicada es de carácter periodístico y cualquiera de ella contiene derecho a replica en relación a los implicados.